miércoles, 13 de marzo de 2013

Una trampa para el ojo en la Casa de Gobierno.



El hall de entrada de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (calle 6 entre 51 y 53)  se encuentra rematado por una gran escalera ¨a la imperial¨, en su primer descanso se encuentra la pintura denominada “Grupo alegórico Pro Patria” que puede verse desde la entrada al palacio.

Esta pintura adquiere su relevancia del tanto por su ubicación central como por su contenido simbólico.  Resuelta monocromáticamente con modelado de luces y sombras, simulando la ilusión de un grupo escultórico.

La resolución propuesta responde a lo que se conoce en las artes visuales como “trampantojo”.

Trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o que las figuras sobresalen de él.

Un ejemplo notable de trampaojo es el realizado por Borromini en la Galería Spada.



En el “Grupo alegórico Pro Patria” de la Casa de Gobierno la solución monocromática acentúa la ilusión de una escultura realizada en piedra o cemento.

Los elementos compositivos de la obra  son:

Una figura de una mujer con gorro frigio  representando a la Patria. En su mano izquierda porta un escudo que en su frente tiene la imagen de dos manos tomadas, con el gorro frigio en el centro, en señal de fraternidad y libertad. En su mano derecha blande una espada en actitud de guardia o de protección, velando por las tres figuras que se encuentran  a sus pies.  
Las tres figuras representan una familia:
Un hombre con el torso desnudo dirige la mirada a la Patria y descansa con su espada apoyada en el  suelo, representando el reposo de los ejércitos luego de alcanzar la victoria.
La  mujer, también sentada, sostiene en su regazo las fasces o haces del lictor,  consistente en un hacha rodeada de varas atadas que simbolizaban la unidad y la autoridad.
El niño, en el centro, alza una hoja de palma y representa la esperanza  en el porvenir.
Cabe destacar que las cuatro figuras del conjunto están vestidas a la usanza romana.

Esta pintura es obra de Augusto Ballerini y su propósito principal fue observar la defensa de los valores tradicionales y las instituciones afianzadas a partir de la pacificación del territorio nacional, de la cual la fundación de La Plata era una de sus consecuencias.



Augusto Ballerini nació en Rosario en 1857. Estudió pintura con Antonio Gazano, Eduardo Chartón y Francisco Romero. Con ayuda privada y del gobierno de la provincia de Buenos Aires continuó su formación en Italia, en el Instituto Real de Bellas Artes de Roma y en el taller del pintor Cesar Maccari.

Durante sus años en Europa envió numerosas obras que tuvieron gran aceptación entre el público porteño y a su regreso pintó motivos nacionales. Sus escasos recursos económicos lo llevaron a realizar otro  tipo de actividades además de la producción artística, como la enseñanza particular y colaboraciones  como ilustrador.

Fue un activo representante de la cultura porteña, participó de la Sociedad Estímulo  de Bellas Artes de Buenos Aires como miembro honorario.

Integró junto con Ernesto de la Cárcova y Ángel Della Valle el grupo fundador de La Colmena.

Formado con principios académicos y clásicos, su producción fue amplia y variada, realizó obras decorativas, composiciones simbólicas, cuadros históricos y religiosos, retratos y paisajes.

Augusto Ballerini murió en Buenos Aires en 1897

No hay comentarios:

Publicar un comentario