viernes, 31 de agosto de 2012

Cnel. Miguel Gutierrez. Primer Presidente Pincharrata




En el invierno de 1905 por desavenencias internas dentro del Club de Gimnasia y Esgrima de la Plata, un grupo de socios decide abrirse de la Institución y conformar un nuevo club. Así nace Estudiantes de La Plata.

En una asamblea celebrada en 4 de agosto en la zapatería New York situada en la calle 7 entre 57 y 58 llegada la madrugada se decide nominar al Coronel Miguel Gutierrez como presidente de la nueva Institución.

Gutierrez era un dirigente probado ya que había formado parte de varias comisiones directivas de Gimnasia. En esta primera comisión de Estudiantes estuvo acompañado por Miguel Florentino Moreda como Vicepresidente; Ricardo Gonzalez Arsac como Secretario;  Pedro Mouzo como Tesorero y Alfredo Lartigue, Daniel Ramsay y Félix Díaz desempeñándose como Vocales.

El presidente Gutierrez ofreció como sede, su casa hasta conseguir un subsidio por parte del Estado, más las cuotas societarias que solo costaban $ 1. 

Durante su gestión fue posible el sueño de la cancha propia. Esto se consiguió gracias a un allegado al Club, Félix Tettamanti, quien donó algunos terrenos de su propiedad, pegados a la vieja estación de ferrocarriles "La Clementina", sobre las calles 19 y 51.  Los viejos galpones de la estación de tranvías de 20 y 50 servían como improvisado vestuario. En esa cancha, Estudiantes fue local durante dos años.

jueves, 30 de agosto de 2012

Mercedes Sosa. La noche que fue presa junto a su público.



Mercedes Sosa en los tiempos en que fue detenida en nuestra ciudad


El 20 de Octubre de 1978 la “negra” Mercedes Sosa brindó un recital en nuestra ciudad. El lugar elegido fue El Almacén San José en la calle 3 y 40. 

El “almacén” fue durante años refugio de estudiantes universitarios, sobre todo de aquellos provenientes de distintos países latinoamericanos. En la vieja casona en se presentaban músicos y las noches terminaban invariablemente en guitarreadas entre los artistas y el público hasta la madrugada. Lo llevaba adelante el inolvidable Pajaro, un peruano que llego desde su Lima natal a estudiar a La Plata y se quedó para siempre. Por su escenario pasaron entre otros el Quinteto Tiempo, Opus Cuatro, Chabuca Granda y Mercedes Sosa.

Ese 20 de Octubre sería la última actuación de la “negra” antes de emprender su exilio. Ella misma lo recordó mucho tiempo después cuando la democracia había vuelto a nuestro país.


Yo estaba amenazada de muerte desde 1975 pero decidí quedarme en la Argentina. Pero una cosa es decidir quedarse y otra es no tener miedo”,


Respecto a la noche de su detención decía:


“Estábamos en La Plata y con 350 personas, fuimos llevados presos. Estábamos en el Almacén San José y me llevaron con mi hijo, con una amiga mía y con Colacho Brizuela durante 18 horas”.


A partir de ese hecho la persecución fue “muy cercana” y como Mercedes Sosa no quería “más humillaciones” dijo “me voy”. El 2 de febrero de 1979 agarró sus valijas y su bombo y partió para Europa.

Fuente: Mercedes Sosa en una entrevista al escritor y periodista Mario "Pacho" O'Donnell. Programa Archivos O’Donnell - Canal Encuentro - año 1996.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Fuente de Las Nereidas


Antigua tarjeta postal con la Fuente de Las Nereidas en primer plano

En la mitología griega las Nereidas eran consideradas las ninfas del Mar Mediterráneo y aunque vivían en sus profundidades emergían a la superficie para ayudar a los mortales que se atrevían a surcar el Mare Nostrum.

Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre (eran hijas de Nereo y Doris). Se las representa como bellísimas muchachas, ya sea con piernas humanas o cola de pez en su lugar, coronada por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.

En Argentina es famosa la Fuente de Las Nereidas emplazada en Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, obra de la escultora Lola Mora.

La ciudad de La Plata, también contó con una fuente dedicada a las ninfas griegas. Se encontraba emplazada en el Bosque, detrás del Museo de Ciencias Naturales. 

Lamentablemente fue demolida a principios del siglo pasado, lo que demuestra que los platenses tenemos una larga historia como depredadores de nuestro patrimonio arquitectónico.

martes, 28 de agosto de 2012

Estudiantes vs. Gimnasia. El comienzo de una rivalidad eterna.



El 27 de Agosto de 1916 empezó la historia.
Con un peso se adquiría una entrada para presenciar el arranque de una historia que llega hasta hoy, y que envuelve a la ciudad en innumerables discusiones, cargadas y un sin número de discusiones filofutboleras en cada mesa de café.
Aunque el precio se consideró caro y discriminatorio la cancha de Estudiantes en 57 y 1 estaba colmada por las dos parcialidades que hacían sentir en las tribunas la rivalidad naciente.
El partido lo ganó Gimnasia, aunque el gol lo hizo un “pincharrata”. Así es, el zaguero Ludovico Pastor convirtió un gol en su propio arco lo que significó la victoria “tripera”.
¨Los hinchas Triperos esperaron a sus jugadores y con una enorme bandera al frente recorrieron las calles de la ciudad en una gran manifestación. Era la primera vez que hacía explosión el júbilo Gimnasista frente al tradicional adversario de la ciudad¨, recalcó Mercurio en una de sus tradicionales crónicas para Diario El Día.

lunes, 27 de agosto de 2012

"La carrera". Vieja anfitriona del Jockey Club.



El Jockey Club de la provincia de Bueno Aires, fue el club social más prestigioso de la ciudad de La Plata. En sus salones se llevaron a cabo las veladas más recordadas de la sociedad platense. En su imponente hall de entrada sobre la avenida 7 daba la bienvenida al visitante la escultura “La carrera”, conocida por otros como “Doblando el codo”.

Esta escultura guarda una curiosa historia que no ahorra los ribetes policiales.

“La carrera” fue adquirida por Antonio Santamarina en La Exposición Internacional de Arte del Centenario 1910 que se llevó a cabo en el Pabellón que la Argentina había tenido en la Feria Internacional de 1889 en París. Posteriormente, en el año 1944 su propietario decide donarla al Jockey Club.

Se trata de una escultura en bronce que  representa una figura de cuatro caballos con sus respectivos jinetes durante una corrida. Tiene 104 centímetros de largo, 33 centímetros de altura y 42 de ancho, y pesa más de 50 kilogramos. Su autor, Jean Louis Brown fue un artista francés que alternaba la pintura con a escultura y tenía a los caballos como su tema preferido.  

“La carrera” estuvo en el hall central del Jockey Club hasta el año 1986. Fue recién en el año 2000 cuando un particular decide comprarla y restituirla a su lugar original. En este lapso de tiempo fue posible ver a los cuatro jinetes en los almuerzos televisivos de Mirta Legrand ya que era propiedad de la produción del programa.

Aún quedaba una historia más: en diciembre de 2006, tres individuos entraron al ya Multiespacios  Jockey Club y robaron la escultura. Advertido del hurto su propietario Inmediatamente dio aviso a la policía.

Luego de una intensa búsqueda en el mes de marzo de 2007, “La carrera” fue vista en el pabellón 9 de la Sociedad Rural Argentina, junto a otras obras que serían subastadas por la tradicional casa de remates Saráchaga. 

Lo llamativo es que esta obra valuada en U$S 250.000 salía a remate con una base de U$S 16.000

Fuente: La noticia de la recuperación de "La carrera" fue publicada por el Diario Hoy en la noticia  en su edición del 27 de marzo de 2007