viernes, 26 de octubre de 2012

Teatro Apolo. Primer teatro de la ciudad


Teatro Apolo sobre la calle 54 aún sin adoquinar


El 15 de Marzo de 1885 se inauguraba el primer teatro de la ciudad. Se trataba delTeatro Apolo en la calle 54 entre 4 y 5.

Se trataba de un edificio de estilo italianizante con un amplio foyer al cual se ingresaba por tres puertas centrales franqueadas por otras dos que accedían a los espacios laterales del hall. Su sala de planta rectangular era de dimensiones un tanto reducidas pero de una decoración exquisita.  Se dice que su sala podía albergar algo menos de 500 espectadores.

La velada de inauguración estuvo a cargo de la compañía italiana  dirigida por el actor Julio Sausoni Dalnegro, ocasión en que se puso en escena la ópera de Giuseppe Verdi “Il Trovattore”.

El Teatro Apolo no solo cumplía funciones como teatro lírico, sino que también en él se llevaban a cabo representaciones teatrales.

En 1886 se presenta en este teatro la célebre actriz Sara Bernhardt, cuyo debut se realizó el 27 de agosto con "La Dama de las Camelias", ofreciendo al público platense dos representaciones.

La Actriz Sara Bernhardt

 En ambas ocasiones fue agasajada personalmente por el gobernador D´Amico que no solo le facilito su automóvil particular para que se desplazara por nuestra ciudad, sino que dispuso un tren expreso para el traslado de la artista desde la ciudad de Buenos Aires

Como dato curioso agreguemos que en la esquina de la calle 54 y 5 existía un almacén de ramos generales que era utilizados por los cocheros para tomar una copa a la espera de que termine la función. Con el paso del tiempo se fue consolidando como bar y perdura hasta nuestros días convertida en la tradicional "Cervecería Modelo”.


Marcado en azul el almacen de ramos generales. Actualmente Cervecería Modelo


El Teatro Apolo cerró sus puertas después de 20 años de vida y poco después fue demolido en 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario