jueves, 11 de octubre de 2012

Mariano Moreno. El prócer "desplazado".

Dr. Mariano Moreno


Las estatuas referentes a Mariano Moreno tienen una rara historia en nuestra ciudad. Es sorprendente que la plaza homónima, a pesar de ser nuestra Plaza Cívica nunca dio centralidad a esta figura. Sus distintos monumentos, cuando los tuvo, ocuparon lugares secundarios.

La primera estatua de Mariano Moreno formaba parte del monumento a los miembros de la Primera Junta que se encontraba en el centro de la Plaza Primera Junta actualmente Plaza San Martín. En este monumento que fue encargado por  por  Dardo Rocha en mayo de 1882 al arquitecto italiano Pietro Costa y fue inaugurado en diciembre de 1885. La figura de  Mariano Moreno comparte el monumento con otras ocho, todos miembros de la Primera Junta Patria, sin ningún tipo de jerarquización entre ellas ya sea en tamaño  o en ubicación. Todas tenían dos metros de altura y se hallaban colocadas  sobre pedestales en la base del monumento.


Monumento a la Primera Junta en la actual Plaza San Martín.

Al poco tiempo de su inauguración, el monumento a la Primera Junta a  fue desmantelado y Rocha mandó a construir otra nueva figura de Moreno. Esta vez se ubico en la plaza de igual nombre y sobre la calle 12 frente al Palacio Municipal. Según el proyecto del paisajista Gustavo Duparc, la figura fue colocada al pie de un obelisco y sobre la base de un pedestal tallado en bronce.


Monumento en la actual Plaza Moreno en este tiempo llamada Plaza de la Municipalidad.

Pero ese no sería el último destino del prócer. Al remodelarse la plaza principal de la ciudad, en septiembre de 1910, la figura fue retirada y, según la explicación del historiador José María Prado, basada en informes de testigos presenciales, fue conducida en un carromato hasta un depósito donde a los pocos días desapareció misteriosamente.

Fue recién en 1999 que Mariano Moreno “retornó a su plaza”. Fue el 17 de Noviembre de ese año cuando se inauguró el nuevo monumento cuyo autor es el escultor Ricardo Dalla Lastra.
Dalla Lastra, platense por adopción y egresado de la Facultad de Bellas Artes diseñó esta nueva figura diferente de las otras. El mismo lo explicaba así:
Tomé aspectos históricos de las originales pero ésta tendrá otro perfil y, por sobre todo, otra búsqueda escultórica",
La figura entera del prócer mide 2,10 metros de altura y pesa 350 kilos y está apoyada sobre una base de granito de 1,40 metros de alto.


El actual monumento obra del escultor Dalla Lastra.

La ubicación de este nuevo monumento se encuentra desplazado algunos metros del centro de la plaza y por su escala tampoco se destaca como el significante de este espacio.

1 comentario: