martes, 9 de octubre de 2012

Gemma Bellincioni. La novia que conoció el amor en El Barbero de Sevilla


Gemma Bellinccioni


El 19 de Noviembre de 1886, con motivo de la inauguración del Teatro Politeama Olimpo, se estrena en La Plata el El Barbero de Sevilla convirtiéndose en la primera opera representada en nuestra ciudad. Se trato de una de las jornadas más comentadas en la nueva ciudad. A su función de gala asistieron los vecinos más reconocidos y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos D´Amico.

Con libreto de Cesare Sterbini Romano y música de Gioacchino Rossini El Barbero de Sevilla cuenta las peripecias de un conde y su novia que pasan por diferentes circunstancias en clave de comedia antes de casarse ayudados por un barbero y complicados absurdamente por todos.

En la ocasión de su estreno en la ciudad de La Plata, el Barbero fue interpretado por el Tenor Roberto Stagno, mientras que en el papel de Rosina, la novia, la soprano Gemma Bellincioni.


Roberto Stagno

Gemma Bellincioni había nacido en Monza (Italia) en el año 1864 y luego de una exitosa carrera en el año 1886 inicia una gira por Argentina, entre sus numerosas actuaciones se encuentra esta de La Plata.

En su libro autobiográfico Yo y el escenario cuenta que fue durante esta gira que conoció al que iba a ser su marido. Se trataba de del mismísimo Roberto Stagno, con quien compartió su actuación en esta ciudad. No es del todo arriesgado pensar que fue La Plata el escenario de ese primer encuentro.

La voz de Gemma Bellincioni

No hay comentarios:

Publicar un comentario