jueves, 9 de agosto de 2012

Revista Diagonal Cero. Una experiencia vanguardista de los años 60




Una de las características más llamativas de la década del 60 en La Plata fue su intensa vida cultural vinculada a movimientos de vanguardia. En este contexto en 1962 aparece el primer número de la revista Diagonal Cero editada, diagramada y solventada por Edgardo Vigo.

Se trataba de un objeto-revista experimental de tirada trimestral que contó con 28 números. Se editaba en formato de carpeta de 19,5 x 24 cm, compuesta por hojas sueltas, de distinto gramaje y color. Estas hojas intercambiables permitían, según Vigo, desglosar la revista, recomponerla, transformarla o regalar su contenido por separado.

A medida que aparecen los distintos números de la revista la diagramación se vuelve cada vez más compleja, pero conserva algunas constantes como la técnica xilográfica, la manufactura artesanal, el uso de huecos y calados que modifican la relación de colores y figura-fondo y fundamentalmente el factor lúdico que permite al lector interactuar con el objeto.

En su primera etapa, hasta la Nº 19 en el año 1966, se dedicó a la difusión de la poesía y el pensamiento de artistas argentinos e internacionales junto a la edición de una serie de xilografías.

La Nº 20, “Poesía visual y experimental”, estuvo dedicada a la nueva poesía platense.

La Nº 25, que, aunque no se editó por falta de fondos, Vigo la propuso como un número dedicado a la nada.

Su último número salió en diciembre de 1968 y con él finalizó una de las experiencias más vanguardistas de la ciudad.


1 comentario: