jueves, 30 de agosto de 2012

Mercedes Sosa. La noche que fue presa junto a su público.



Mercedes Sosa en los tiempos en que fue detenida en nuestra ciudad


El 20 de Octubre de 1978 la “negra” Mercedes Sosa brindó un recital en nuestra ciudad. El lugar elegido fue El Almacén San José en la calle 3 y 40. 

El “almacén” fue durante años refugio de estudiantes universitarios, sobre todo de aquellos provenientes de distintos países latinoamericanos. En la vieja casona en se presentaban músicos y las noches terminaban invariablemente en guitarreadas entre los artistas y el público hasta la madrugada. Lo llevaba adelante el inolvidable Pajaro, un peruano que llego desde su Lima natal a estudiar a La Plata y se quedó para siempre. Por su escenario pasaron entre otros el Quinteto Tiempo, Opus Cuatro, Chabuca Granda y Mercedes Sosa.

Ese 20 de Octubre sería la última actuación de la “negra” antes de emprender su exilio. Ella misma lo recordó mucho tiempo después cuando la democracia había vuelto a nuestro país.


Yo estaba amenazada de muerte desde 1975 pero decidí quedarme en la Argentina. Pero una cosa es decidir quedarse y otra es no tener miedo”,


Respecto a la noche de su detención decía:


“Estábamos en La Plata y con 350 personas, fuimos llevados presos. Estábamos en el Almacén San José y me llevaron con mi hijo, con una amiga mía y con Colacho Brizuela durante 18 horas”.


A partir de ese hecho la persecución fue “muy cercana” y como Mercedes Sosa no quería “más humillaciones” dijo “me voy”. El 2 de febrero de 1979 agarró sus valijas y su bombo y partió para Europa.

Fuente: Mercedes Sosa en una entrevista al escritor y periodista Mario "Pacho" O'Donnell. Programa Archivos O’Donnell - Canal Encuentro - año 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario