miércoles, 29 de agosto de 2012

Fuente de Las Nereidas


Antigua tarjeta postal con la Fuente de Las Nereidas en primer plano

En la mitología griega las Nereidas eran consideradas las ninfas del Mar Mediterráneo y aunque vivían en sus profundidades emergían a la superficie para ayudar a los mortales que se atrevían a surcar el Mare Nostrum.

Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre (eran hijas de Nereo y Doris). Se las representa como bellísimas muchachas, ya sea con piernas humanas o cola de pez en su lugar, coronada por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.

En Argentina es famosa la Fuente de Las Nereidas emplazada en Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, obra de la escultora Lola Mora.

La ciudad de La Plata, también contó con una fuente dedicada a las ninfas griegas. Se encontraba emplazada en el Bosque, detrás del Museo de Ciencias Naturales. 

Lamentablemente fue demolida a principios del siglo pasado, lo que demuestra que los platenses tenemos una larga historia como depredadores de nuestro patrimonio arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario