martes, 7 de agosto de 2012

Dama de Honor de la Reina de España Tomasa Elisa Uriburu. En homenaje a ella se debe el nombre de Villa Elisa




Tomasa Elisa Uriburu nació en la ciudad de Salta el 29 de Diciembre de 1895 y falleció en Buenos Aires el 2 de Julio de 1910. 

Sus padres fueron Benjamina Dolores Uriburu Castro y Francisco Paulo Uriburu Patrón, destacado político de la generación del 80 que se desempeñó como Ministro de Hacienda, Diputado y Senador Nacional, entre otros cargos.

Ya en la ciudad de Buenos Aires el 19 de Marzo de 1884 Elisa contrae matrimonio con  Luis Castells, inmigrante español nacido en Cataluña. 

Su esposo fue un hombre de negocios que con sus audaces especulaciones en la bolsa de Buenos Aires llegó a ganar millones. Su generosidad fue proverbial y entre sus obras benéficas se puede mencionar la donación de la sede de la Legación de España en Buenos Aires y el Casals Catalá. Estas gestiones “hubieron de valerle un título nobiliario ofrecido por el gobierno español, que el agraciado declinó a cambio del rango de dama de honor de la Reina, que solicitó y obtuvo para su esposa, mi prima Elisa Uriburu”, recuerda Carlos Ibarguren

Cuando Dardo Rocha estableció su residencia en la ciudad de La Plata, Francisco Uriburu construyó un magnífico palacete en el partido de Ensenada. Paralelamente Don Luis Castells levantó su quinta y en homenaje a su esposa, le dio al predio el nombre de "Villa Elisa", nombre que más tarde se generalizó para bautizar con él a todo el pueblo que a su alrededor se fue formando.

1 comentario: